Viernes, Diciembre 15, 2017
Spanish Catalan English French Galician German Irish Italian Portuguese Russian
Texto
Servicios de Consultorio

 

Siloxane



Terminología

El silicón o silicona (Polidimetil Siloxane) es el nombre genérico para una familia de polímeros cuya base es el silicón (Si), el elemento mas abundante de la corteza terrestre, que se encuentra en nuestro organismo formando parte de su estructura, sobre todo de los tejidos blandos. Estos polímeros varían desde líquidos de diferentes viscosidades, hasta geles semisólidos y sólidos. Este nombre fue propuesto por el químico inglés F. S. Kipping a principios del siglo XX. Siloxane es un acrónimo mnemotécnico de Silicón, Oxígeno y Metano.


Hay varias sustancias con diferente grado de pureza, entre ellas están:


Siloxane no refinado: Fluido de 350 centistokes (Cs)

Silicón fluido industrial: Conocido como grado eléctrico de 200

Silicón fluido de grado alimentario: De 350 Cs. adecuado para la ingestión humana, como la Simeticona.

Silicón de grado médico: Silicón líquido más purificado grado médico 360 de 350 Cs, utilizado en la lubricación de instrumentos y materiales médicos.

Silicón de grado inyectable: Es el más purificado, líquido con viscosidad de 350 Cs.


Antecedentes históricos

Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados de las tropas de Estados Unidos destacados en Japón, observaron en las mujeres japonesas la falta de arrugas, con una apariencia más joven y con su piel turgente, lisa y brillante. Esto era ocasionado por la práctica de inyecciones de diferentes tipos de aceites o siliconas. A partir de la década del 50, se populariza su uso en EUA y de allí al resto del mundo.

Con el tiempo, con la intención de lograr un mejor efecto de relleno, la silicona fue mezclada con otros elementos como aceite de oliva, talco, parafina y ácido oleico. Por otro lado, se usó una silicona destinada para uso industrial (no de uso médico) y en grandes cantidades, principalmente para aumentar el volumen de las mamas y glúteos. Esto hizo que comenzaran a aparecer diversas alteraciones por su uso, entre ellas la migración de las partículas, reacciones granulomatosas conocidas como siliconomas, con salida hacia el exterior, fístulas, reacciones alérgicas y hasta fue relacionada con enfermedades de colágeno como el lupus eritematoso sistémico.

A partir de 1960, Dow Corning Corporation desarrolló un silicón conocido como grado médico 360 (350 cs) utilizado para lubricar materiales de sutura, jeringas y agujas hipodérmicas descartables, para recubrir la parte interna de los contenedores para los productos médicos y sanguíneos y como emoliente en lociones cutáneas protectores. Al ser usados los productos antes señalados por vía parenteral, una pequeña cantidad de silicón de grado médico es implantado dentro del cuerpo humano. Posteriormente, en 1965 la misma compañía, Dow Corning Corporation desarrolló una forma de silicón aun más purificado para ser usado en el aumento de tejidos blandos y era de 350 cs, esterilizado y etiquetado como MDX4-4011

En la actualidad, esta sustancia se utiliza con una técnica de aplicación de microgotas, en poco volumen (1 a 2 cms.), con muy buenos resultados para proporcionar volumen en las zonas de la piel donde necesitan este procedimiento, siempre y cuando sea aplicado por médicos entrenados en su uso.

Características

El Silicón fluido de grado inyectable, utilizado para aumentar los tejidos blandos, tiene las siguientes características:

Es un líquido incoloro, sin olor ni sabor, no volátil, químicamente puro.

Sensación aceitosa al tacto

Su viscosidad esta en el rango de la temperatura corporal por lo que no se endurece ni reblandece después de haber sido inyectado.

No se altera por contacto con el aire, luz solar ni microorganismos.

Almacenamiento prolongado a temperatura ambiente

Puede re-esterilizarse en autoclave de vapor o calor seco por su estabilidad térmica; pero no esterilización con gas.


Precauciones

No debe estar en contacto con materiales de hule.

No sobre corregir el defecto

El intervalo entre aplicaciones no debe ser menor de 4 a 6 semanas

Evitar su aplicación en áreas con inflamación o infección activa


Mecanismo de acción

La inyección de microgotas de Siloxane produce una reacción fibroplástica con depósito de colágeno alrededor del producto (encapsulación). El defecto se corrige por el aumento de volumen que produce el siloxane por si mismo y por la formación de colágeno. No es biodegradable y por lo tanto es un implante de carácter permanente.

Indicaciones

Las inyecciones de Siloxane con la técnica de microgotas están indicadas en las arrugas del entrecejo, surco infraorbitario, lóbulos de la oreja, surco de la comisura labial, surcos naso genianos y para corregir depresiones faciales como en casos de lipoatrofia, Enfermedad de Romberg, Esclerodermia lineal.


Efectos secundarios

Edema y eritema transitorio en el sitio inyección

Equimosis transitorias en zonas vascularizadas

Cambios pigmentarios, al ser aplicado en forma may superficial.

Sobre corrección

Servicios de Consultorio

Discromias
Enfermedades Ampollosas
Penfigoide Ampolloso
Lesiones de la Boca
Enfermedades Autoinmunes
Micosis Superficiales
Micosis Profundas
  • Esporotricosis
  • Micetoma
  • Cromoblastomicosis
Tumores Malignos
Infección Bacteriana